Autor: Ferran Imedio

Fecha: 12 septiembre 2024

Gastrónomos y periodistas

 

 

Los restaurantes japoneses son tantos, tantísimos, que quien abra uno necesita distinguirse de alguna manera para sobresalir un poco. Es lo que han hecho los dos últimos que he visitado y que se han estrenado hace poquito en Barcelona: Arko y Shikô by Yamato. Aquí te cuento qué les hace diferentes del resto.

Se trata del último japonés en llegar a la ciudad, pues abrió en agosto en la siempre animada calle de Enric Granados. Y desde la misma acera llama la atención con su enorme pecera luminosa. Y, ya en la mesa, desde el minuto 1 enseña sus cartas gastronómicas: bocados nipones que huyen de lo tradicionalpresentaciones muy cuidadasproducto sensacional de lonjas catalanas en su mayoría y una decoración que parece salida de Ibiza, con ese aspecto tan orgánico, con esas maderas nobles, con esas tonalidades blancas y terrosas.

Manda en la cocina Rafael Erbs, un brasileño con un currículum propio de un crack: era el chef de Rías Kru y había pasado por EnigmaPaktaDos Palillos y Moments. Señal (corroborada por un servidor) de que aquí se come muy pero que muy bien.

Yo probé el menú degustación (es la foto que abre el post) que se puede pedir por partes, por si solo te apetecen los nigiris o los sashimis. Si lo quieres todo (cuesta 55 €), te llegará en una bonita bandeja con las creaciones sobre hielo picado.

El día de mi visita me quedé con ganas de volver para probar sus bocados a base de caviar pero disfruté con todas sus propuestas, algunas más allá del menú degustación: la croqueta de ‘katsu’ curri de cerdo con curri japonés y mayonesa de ‘yuzu’; el ‘nigiri’ con salsa de aji amarillo, las ostras… Tres ejemplos de su empecinamiento por servir cocina nipona pero ecléctica. Tres ejemplos que certifican que es un japonés diferente.

 

Arko. Enric Granados, 63. Teléfono: 93 829 95 72.

Reservas